Conocimiento

Cables, accesorios, membrana, juntas y detalles

Los cables pueden ser de acero al carbono , acero de alta resistencia (elaborado de acero al carbono), de acero inoxidable , poliéster o fibras de aramida (Kevlar y Twaron). Los cables estructurales están hechos de una serie de pequeñas hebras trenzadas o unidas entre sí para formar un cable mucho más grande. Los cables de acero compuestos de cables mas pequeños en espiral, donde se sujetan a la estructura, de diversas maneras, con terminales vaciadas o de perno, “pegadas” por medio de un polímero, o con nudo con grapas, según las especificaciones del diseño estructural.

Membrana (textil o tela)
Existen muchos materiales textiles para las membranas, entre los más comunes se encuentran las de polipropileno para sombras únicamente y otra impermeable con tejido base polyester con hilo DTEX 110 y recubrimiento de PVC alto impacto y alta resistencia a la penetración, con retardante a la flama, ambas. Otras membranas fabricadas con PTFE (PTFE el politetrafluoroetilenoes un sintético fluoropolímero de tetrafluoroetileno que encuentra numerosas aplicaciones.

PTFE es más conocido por la DuPont marca Teflón.) recubierto de fibra de vidrio y PVC alto impacto, con revestimiento de poliéster, estos materiales son tejidos con diferentes tramas en diferentes direcciones. La urdimbre de fibras (las fibras que son originalmente rectas equivalen a las fibras de partida en un telar) puede llevar a una mayor capacidad de carga, según el diseño textil de la textura.

El material de la membrana se refiere a la tela de fibra de poliéster o PVDF, PVF, PTFE, etc diferentes recubrimientos o acabados de la superficie, junto con la calidad de la composición de PVC de alto impacto de una forma estable, y puede soportar la carga de tensión requerida de diseño. Los diferentes acabados de la superficie de la membrana son de diferentes duraciones y garantías, 10 años. 

Los accesorios y/o conectores para las tenso estructuras son de línea o de manufactura especial, según el diseño o el tipo de conexión o junta.  Los accesorios son de fierro vaciado, acero galvanizado y acero inoxidable, de marcas Crosby y Ronstan.

(ver especificaciones de membranas catálogos en Inicio de pagina web, en la presentación en PDF)


Estructura
La estructura de acero es el resultado del diseño estructural del conjunto de la cubierta, incluyendo la cimentación. Acabado con dos capas de pintura anticorrosiva alkidalica y posteriormente laca automotriz dos capas con detallado de pasta automotriz para resanar cualquier imperfección de las secciones de acero que se utilizan. En estructuras y secciones convencionales utilizamos aceros A36 con resistencia de 1,530 K/c2, para estructuras con secciones mas especiales como tubulares con resistencia de 2,320 K/c2, acero AH50. Los diseños se desarrollan bajo las normas o códigos para el Acero del AISC  American Institute of Steel Construction y para la soldadura AWS (American Welding Society) de E.U.A.

Cimentación
El diseño estructural del soporte de la estructura, la cimentación, es el resultado de estudios de carga de los propios materiales, vientos dominantes, empuje y succión, prevalentes y ráfagas hasta de 90 Km/hra, que insiden sobre el terreno, determinando su resistencia en K/c2, con un estudio de laboratorio de mecánica de suelos, para realizar el diseño optimo.

Elementos estructurales de soporte como columnas y bases de retenidas se soportan en las cimentaciones se desarrollan en concreto reforzado con acero corrugado de refuerzo AR 80 de 2,400 K/c2, bajo las normas o código del ACI (American Concrete Institute) de E.U.A

Características de tenso cubiertas:

Artísticas:
Da rienda suelta a la imaginación del diseñador, desarrollando algo excepcional, simbólico y artístico

Económicas:
Se logra cubrir grandes espacios a un menor costo.

Visuales (impacto):
Supera a las estructuras tradicionales, logrando enormes o pequeños espacios sin apoyos intermedios, logrando una belleza visual de formas escultóricas, realzando siempre en los entornos que se utilice, eficientando mejor el uso del espacio.

Rapidez de construcción:
La mayoría de los insumos de la cubierta se hacen en el taller, reduciendo los tiempos de ejecución de obra, comparada con la construcción tradicional. Las diferentes membranas que se utilizan con garantías hasta por 10 años utilizadas en muy diversos tipos de construcción pequeñas hasta grandes espacios, como en: cocheras, estacionamientos, albercas, sombras o cubiertas en jardines, cubiertas de estadios, auditorios, centros de entretenimiento, aeropuertos, salas de exposiciones, centros comerciales, estaciones de metro, ferrocarril, etc. y parques recreativos, la imaginación del Arquitecto y/o diseñador es su límite.